Nombre científico del Gloria de la mañana
El nombre o denominación científica del Gloria de la mañana es Ipomoea violacea. Los biólogos usan el nombre científico Ipomoea violacea para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.
El nombre científico del Gloria de la mañana, Ipomoea violacea proviene del latín.
Descripción del Gloria de la mañana o Ipomoea violacea
La Gloria de la mañana o Ipomoea violácea es una planta herbácea perenne que puede trepar hasta 4 metros de altura, de crecimiento rápido, con tallos gráciles, finos, volubles, ramosos en su parte superior y semileñosos en la base. Sus hojas tienen forma oval o acorazonada y son de color verde, apareciendo de forma alterna. Todas las partes de la planta contienen una savia blanca y pegajosa.
Flores del Gloria de la mañana o Ipomoea violacea
Las flores son grandes y muy vistosas, infundibuliformes, de simetría radial, en manera de «campanilla», apareciendo en racimos pedunculados que parten de las axilas de las hojas. La corola inicialmente es de color blanco y luego se vuelve azulado o púrpura con la parte estrecha de color blanco.
Fruto del Gloria de la mañana o Ipomoea violacea
El fruto consiste en una cápsula dehiscente, con 4 valvas que contienen una semilla cada una, de forma ovalada con dos caras planas y una convexa, de color negro.
Usos del Gloria de la mañana o Ipomoea violacea
Las ipomeas suelen aparecer cultivadas como plantas ornamentales en parques y jardines y tambien naturalizadas invadiendo campos de cultivo, por su rápido crecimiento. Entre las muchas variedades de ipomeas que existen, la violacea es una de las muchas cuyas semillas provocan efectos alucinógenos, siendo utilizadas por los indios de México para rituales adivinatorios y religiosos.
La utilización del Gloria de la mañana o Ipomoea violacea es frecuente en Europa y América.