Gingo o Ginkgo biloba

Nombre científico del Gingo

El nombre o denominación científica del Gingo es Ginkgo biloba. Los biólogos usan el nombre científico Ginkgo biloba para diferenciarlo en las distintas clasificaciones de la especie naturales escritas en los códigos internacionales única en cualquier lengua.

El nombre científico del Gingo, Ginkgo biloba proviene del latín.

 

Descripción del Gingo o Ginkgo biloba

La Gingo o Ginkgo biloba es un árbol caducifolio y porte elegante que puede alcanzar hasta 30 o 40 metros de altura, con copa cónica o piramidal en los ejemplares jóvenes que se hace ovada o redondeada en los de más edad. El tronco es derecho, robusto, con corteza delgada de color gris o pardo-grisáceo que se resquebraja y hace rugosa en los ejemplares más viejos. Sus hojas aparecen agrupadas en la terminación de los brotes laterales y tienen una forma de abanico muy característica. Las semillas son ovoides o redondeadas, de tonalidad blanco-azulada y pardo-amarillentas en la madurez, muy carnosas en el exterior y endurecidas por dentro, y cuya pulpa tiene un olor desagradable. Florece en primavera, al mismo tiempo que produce las hojas.

 

Usos del Gingo o Ginkgo biloba

Este árbol suele cultivarse en parques, jardines y paseos como planta ornamental, y está cada vez más extendido en España. La almendra que encierra la semilla es rica en hidratos de carbono y se utiliza como alimento en China y Japón. La madera del gingo es ligera y de buena calidad, utilizándose en estos países para la fabricar tableros de ajedrez, tallas de madera, juguetes, etc. La fama del gingo como planta medicinal es muy antigua: sus semillas se utilizaban en China como expectorante, vermífugo, sedante y para tratar enfermedades de la piel. En la actualidad sus aplicaciones medicinales han sido comprobadas científicamente y hoy el extracto de las hojas del gingo se emplea en numerosos preparados farmacéuticos, como vasodilatador cerebral o protector capilar.

La utilización del Gingo o Ginkgo biloba es frecuente en Europa y América.

 

Otros datos de sobre el Gingo o Ginkgo biloba

El ginkgo es un árbol único en el mundo, siendo el único miembro de la clase Ginkgopsida y constituyendo así uno de los mejores ejemplos de fósil viviente conocido. Es originario de China y Japón, y se piensa que su cultivo en cementerios y templos desde hace más de 3000 años es responsable de su supervivencia. Es una especie muy longeva y se han encontrado ejemplares de más de 2500 años de edad. Un año después del estallido de la bomba de Hiroshima, en la primavera de 1946, un gingo que se encontraba a un kilómetro de distancia del epicentro de la explosión y que había quedado destruido y seco empezó a brotar, convirtiéndose en un símbolo del renacimiento de Japón después de la guerra.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post